Cómo planear la logística de distribución de tus productos

Si estás emprendiendo o ampliando tu negocio en esta época donde las ventas remotas se han fortalecido, debes saber que el proceso de entrega es de los más importantes, porque representa ese momento de cercanía, de contacto directo y real con tu cliente. Es por eso que no debes descuidarlo ni dejarlo a la improvisación.

La logística de tu empresa son todos esos procesos que se deben cumplir para lograr tus objetivos, los cuales van desde el abastecimiento hasta la sonrisa de tu cliente feliz, estas etapas buscando siempre reducir costos y aumentar el valor del servicio. ¿Es posible lograrlo? Sí, pero primero debes definir tu plan de logística.

La esencia de la logística es la planificación, y seguramente, ya tienes claro cómo es tu proceso de abastecimiento: dónde y cuánto comprar, los costos, etc.; tu proceso de producción: implementos, maquinaria, mano de obra, etc.; pero ¿El proceso de distribución lo tienes claro y definido? Tu servicio no acaba en el producto terminado, este debe ser una buena experiencia para tu cliente y debe incluir una buena entrega que mantenga tu nivel de servicio.

¿Qué debes tener en cuenta para armar tu plan de logística?

– Debes tener muy claros tus costos de producción y rentabilidad, para definir cuánto debes y puedes invertir en la distribución.

–  Definir cuál será tu centro de producción y cuál será tu centro de distribución y almacenamiento, si están en lugares distintos, tomar en cuenta el traslado de un punto a otra, en cuanto a costos y tiempo.

– Mantener inventarios actualizados, que te permitan definir tu productividad y tiempos de despacho.

– Elegir el método de empaque, que mantenga la calidad de tu producto, de acuerdo al transporte utilizado

– Implementar un sistema de ruteo, apoyado en la tecnología, que permita hacer seguimiento constante y garantizar el nivel del servicio en toda la cadena.

– Evaluar los tiempos de entrega para estandarizarlos y hacerlos parte del servicio de valor. 

Una vez que tengas todas estas etapas definidas, puedas empezar a medirlas, establecer metas y detectar los puntos débiles de tu empresa será más fácil tomar decisiones para mejorar procesos. 

Actualmente, la manera más efectiva de mejorar procesos es invertir en tecnología que nos permita automatizar procesos, disminuir fases, simplificar acciones, y sobre todo,  aumentar la productividad al reducir tiempos.

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Acerca de Routte

Routte es una plataforma que ayuda a las empresas a mejorar su logística de repartos, entregas y rutas usando tecnología especializada en logística de última milla.

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