¿Qué es y por qué es tan importante?
Imagino que trabajas en logística y te has topado con este extraño término “Logística de Última milla”, es simple, es el recorrido que realiza la entrega desde tu empresa hasta las manos de tu cliente final.
Hasta aquí está claro, pero, ¿Por qué es tan fundamental?
Si lo miramos de forma general, podríamos decir que es la parte más sencilla de todo el proceso, y que es tan simple como introducir al camión o entregar a tu despachador, papel con la dirección y hasta luego, sin embargo en la práctica no es tan simple.
En el proceso logístico te enfrentas con diferentes dificultades, como por ejemplo:
- Planificación y optimización de rutas.
- Ventanas horarias de entrega o recogida.
- Tiempo de entrega.
- Factores climáticos.
- Seguimiento de la entrega.
Te puedo nombrar 10 más, pero no nos compliquemos con eso (más adelante te cuento cómo los solucionas), por ahora entendamos por qué es tan valiosa la logística de última milla.
La importancia de la última milla en logística
Quiero que en este punto recuerdes el último pedido que realizaste en línea, si necesitas cerrar los ojos y concentrarte hazlo, es fundamental que recuerdes, cómo fue ese momento, ¿qué sentiste?, y fundamental, ¿volverías a solicitar un producto de este mismo lugar?
Si,
la “logística de última milla” es tan trascendental como para ser el factor decisivo para que tu cliente te haga una recompra o te recomiende.
Así de crucial es la última milla, no es solo un momento, es toda la experiencia con la que ganas la confianza de tu usuario final. Es el punto clave que impacta directamente en la satisfacción de tu cliente.
¿Quién debe tener en cuenta la logística de última milla?
Si tienes un negocio ejecuta entrega o recogida de productos, cuentas con un equipo de despachadores y domiciliarios, necesitas implementar o mejorar tu logística de última milla.
CLAVES PARA COMENZAR A IMPLEMENTAR LA LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA
Ya conoces la importancia y tienes claro que debes comenzar a trabajar en tu logística de última milla, pero te llevarás las manos a la cabeza y te preguntarás, “Por dónde comienzo” mientras no te arranques el cabello, únicamente respira y lee estas 3 claves para mejorar tu logística:
- Planificación y optimización de rutas
Al tener rutas bien planificadas pueden optimizar el tiempo de entrega y reducir los costos de operación.
- Control y seguimiento
Permite que tú y tus clientes sepan el punto exacto en el que se encuentra su paquete, esto te permite tener el control y generar confianza a tus clientes, ya que así pueden saber el momento exacto en el que se les realizará la entrega.
- Cuenta con herramientas tecnológicas
El éxito de tener una logística de última milla óptima está en el uso de herramientas tecnológicas. Tener una herramienta como Routte que optimice tus procesos logísticos y resuelva las necesidades de tu cliente final será la fórmula para aumentar tus ventas y reducir costos operativos.
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